Historia

Como evolucionó nuestra Escuela hasta ser
Escuela Técnica

Fundación de la institución:

La escuela fue fundada el 25 de noviembre de 1969 con el nombre de la Escuela Rural Nº 5, según Decreto Nº 2104 GyE – SEEyJ del Gobierno de la Provincia de San Luis, a tales fines y con anterioridad el día 21 de agosto del mismo año se había realizado una reunión en la Intendencia Municipal de la localidad de La Toma entre el Sr. Intendente, Sr. Diego Valdeón, las inspectoras de la Dirección Provincial de Enseñanza Media, Superior y Privada, representantes de establecimientos educativos, de la Iglesia y comerciantes del medio, decidiéndose la formación de una comisión Pro – Escuela Rural Nº 5, cuyo objetivo era la capacitación de alumnos que egresaban de las escuelas primarias. 


Antecedentes Históricos de la Institución: 


En principio funcionaba en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, y en su inicio contaba con una matrícula escolar de 16 alumnos. En 1973 se cambia de modalidad, ya que hasta el momento había sido agraria y minera, la escuela se convierte en Técnica Nº 6. 


En el mes de marzo de 1974 la escuela se transforma en Comercio Nº 4 adoptando las autoridades educacionales el Plan Nacional de Estudios comerciales nocturnos que se aplican durante un año. 


En 1977 se realiza un nuevo cambio en el Plan de Estudios y se da a la escuela una orientación de Perito Mercantil y en 1978 se agregan cátedras como Derecho Usual, Práctica Forense, Derecho Administrativo, Legislación Fiscal, Derecho Comercial, Economía Política y Merceología, egresando en este año la primera promoción de Peritos Mercantiles. 


El 12 de diciembre de 1978 por Decreto Nº 5057 se designa a la escuela con el nombre de “Gral. Juan Martín de Pueyrredón”. 


En marzo de 1988 se implementa un nuevo Plan de Estudios con dos orientaciones: Perito Mercantil y Perito Minero y un taller abierto en computación cerrándose en diciembre de 1989 el de Perito Minero por falta de inscripción. 


El 12 de marzo de 1988 se inaugura la primera etapa de la obra de la escuela ubicada en el terreno contiguo al edificio actual. 


El 19 de marzo de 1991 se implementa el Plan de Estudio de Perito Mercantil con Orientación en Computación, esta nueva modalidad marco un nuevo camino en las expectativas de los alumnos y como así también en la comunidad de La Toma y región, y el 20 de agosto de ese mismo año se inaugura la planta alta del edificio escolar. 


El 14 de marzo de 1994 de inaugura la última etapa del edificio que consta de un salón de usos múltiples, 4 aulas, sanitarios y se entregan 6 equipos informáticos completos y muebles. En ese mismo año se celebran las Bodas de Plata de la escuela. 


En el año 1997 se implementa la Ley federal de educación, creándose el tercer ciclo y polimodal. La escuela comienza a funcionar en 2 turnos con tres divisiones de cada curso. 


En febrero del año 2000 se concreta la reubicación del personal docente por cargos y concentración horaria. Se implementa el itinerario formativo de programación básica, como parte de un TTP.  


Se aprueba el nuevo plan de estudio por Res. N° 70 / MP-2003. 


En el año 2013 se implementa la educación técnica profesional (ETP), cuyo plan de estudio corresponde al Decreto N° 6247ME-2013.

Sitio oficial de la Escuela Técnica Nº28 "Gral. Juan Martín de Pueyrredón"



Dirección

Chacacubo 266 - La Toma (San Luis)


Contactos
Email: contacto@escuelatecnica28latoma.edu.ar
Tel: 02655 42-1328