Onix 3.0

En el marco de programa IDEAS

IDEAS es un programa que invita a crear y a implementar proyectos tecnológicos, destinado a escuelas técnicas de toda nuestra Argentina

Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, organismo del Ministerio de Educación, se convoca al segundo ciclo de todas las escuelas técnicas de Argentina, a que formen equipos de estudiantes coordinados por docentes, para generar proyectos tecnológicos que mejoren aspectos o situaciones de la comunidad, que puedan ser implementados por los mismos equipos entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, al retomar las clases presenciales superada esta etapa de aislamiento por el COVID-19.

De todas las propuestas que participen, se seleccionarán 20 proyectos a los que se acompañará en su implementación a través de mentorías de prestigiosas instituciones y de la acreditación de hasta $50.000 (cincuenta mil pesos) que deberán ser utilizados exclusivamente para materiales e insumos de cada proyecto.

Desde la Escuela Técnica N° 28 participamos con nuestra idea. Con la coordinación de las profesoras Anahí Pérez y Marta Contrera acompañadas por un equipo de ocho estudiantes de 6to año de las tres divisiones: Candelaria Pérez, Ricardo Muñoz Boschi, Martín Fernández, Celeste Forsini, Ileana Varas Hernández, Guadalupe Escudero, Mateo Sbodio y Ángela Berreta

ONIX3.0

La idea Onix3.0 se trata de la generación de una aplicación web que les permita a los artesanos que trabajan el mármol ónix, fabricando diferentes productos contar con un recurso tecnológico que reúna sus datos. La aplicación será cedida a la municipalidad de La Toma para que, como organismo oficial sea quien la administre a lo largo del tiempo. Esta aplicación posibilitaría tener un registro actualizado de ellos, conocer sus necesidades, favorecer la explotación responsable de la piedra como recurso natural innovando en el uso, y facilitar la difusión de la actividad y comercialización en el entorno web. La cesión del uso de la aplicación al municipio se basa en el hecho de que es importante la intervención de un organismo oficial que aglutine a aquellos que se dedican al oficio artesanal que es propio de la comunidad, ya que históricamente el trabajo del mármol ónix ha caracterizado a La Toma y la identifica en el mundo.

La tecnología propuesta para utilizar en la realización de este proyecto incluye la contratación de un hosting que brinde seguridad y estabilidad para mantener el sitio web. Con seguridad hacemos hincapié en el almacenamiento de información sensible de los artesanos, así como los potenciales clientes que se contacten con ellos. Su desarrollo se llevará a cabo con PHP: de licencia libre, multiplataforma e integrada con Apache y MySQL para el manejo de bases de datos.

Los alumnos de sexto año serán los responsables del desarrollo de la aplicación de manera tal que puedan vincular aspectos de la trayectoria formativa y general en un producto generado por ellos. Los objetivos generales son brindar respuesta a problemas del entorno socio-productivo de la localidad y generar espacios para el desarrollo de prácticas profesionalizantes de los alumnos de la ETP.